La nube computadora

martes, 31 de marzo de 2009

Google Books: Siete millones de libros de todo el mundo digitalizados

(vía Google Docs)
Después de haberse resuelto la demanda interpuesta hace tres años por la Sociedad de Autores Authors Guild - la mayor y más antigua de Estados Unidos -, la Asociación de Editores Americanos y otros escritores y editores no asociados contra la Búsqueda de libros, Google ha empezado a colaborar estrechamente con sus socios de la industria editorial para continuar con la publicación en línea de libros de todo el mundo. La compañía asegura que con este acuerdo, que está aún pendiente de la aprobación y resolución definitiva por los tribunales, todos nos beneficiaremos: escritores, editores, investigadores y lectores. Foto de una página del Eutifrón

Actualmente ya se puede acceder al índice de libros digitalizadosdesde la barra de búsqueda web de Google, o bien a través de la barra de Google Books . Los siete millones de libros que forman sus colecciones provienen de dos fuentes: por un lado tienen en marcha un Proyecto para bibliotecasa través del cual se han asociado con bibliotecas de todo el mundo como la Biblioteca Estatal de Baviera, la Universidad de Columbia, la Universidad de Harvard, la Bibliteca Municipal de Lyon, la Biblioteca de Cataluña, la Biblioteca Pública de Nueva York o la Complutense de Madrid, entre otras prestigiosas instituciones. Esto supone abrir las bibliotecas a todo el mundo, literalmente, pues lo que antes estaba disponible sólo para unos pocos ahora está a disposición de cualquier persona que tenga conexión a Internet. De este modo se abren oportunidades infinitas para la educación, la formación, la investigación o, simplemente, el ocio.

La otra fuente que nutre el catálogo Google es el Programa de afiliación. Es un acuerdo pionero que incluye a mas de 20.000 editores y escritores para incluir sus libros en las búsquedas. Es una herramienta de marketing y publicidad que permite promocionar gratuitamente los libros asociando su contenido a las búsquedas de los usuarios. De esta forma, un usuario que esté interesado en Arte, podrá acceder a un índice de libros relacionados con esta materia, obtener una vista previa de un número limitado de páginas de un libro en concreto y enlazar a librerías y proveedores online para comprarlo.

Bien, pero ¿qué ocurre con los derechos de autor?¿Bajo qué prisma jurídico contemplamos el escaneado de libros: como uso legítimo de un bien cultural universal o como infracción al copyright individual? Éste es el transfondo de la demanda de los autores y editores. El acuerdo, saldado con el pago por parte de Google de 125 millones de dólares, 45 de los cuales han ido a parar a los titulares de los derechos cuyos libros fueron escaneados sin permiso, permite la creación de un registro de derechos de libros independiente y sin ánimo de lucro. En él se incluirá a los escritores, editores y a otros titulares de derechos de autor, facilitando su localización y garantizando que reciben los beneficios obtenidos por su trabajo. Si no puedes derrotar a tu enemigo, únete a él.

¿Qué libros podemos encontrar?El índice contiene tres tipos de libros: Libros publicados y protegidos por derechos de autor, es decir, libros -de los editores y autores que han suscrito el acuerdo - que están a la venta en cualquier librería; se pueden previsualizar o comprar.Libros descatalogados protegidos por derechos de autor, ésta es una gran opción porque al no estar activos comercialmente tan sólo se pueden encontrar en bibliotecas y librerías de segunda mano; en Google Books se pueden previsualizar o comprar. Y por último libros no protegidos por derechos de autor, se pueden leer, descargar o imprimir gratuitamente.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio